martes, 12 de febrero de 2008

Mis 8 discos de los 80 (parte 1)

Hoy tengo el día retro. La verdad es que haber nacido en 1976 y haber crecido entre sonidos sintéticos, baterías metronómicas y guitarras siniestras (es lo que tiene ser hermano pequeño) ha marcado y mucho mis gustos musicales. A veces me siento un poco como en esa canción de Ellos, 1983, en que el protagonista se quedó en 1983. Yo a veces siento que me quedé en 1989, el año de Fan Fatal o Violator o incluso en el mismo 1983 de la canción, entre los ritmos metronómicos del "Blue Monday" y el revival motown y los arpegios de "This charming man".

Bueno, sin más prolegómenos, he aquí mis 8 discos de los 80 (a ver si algún día pongo mis 80 de los 80). Por cierto, este post está inspirado en otro post genial que recomiendo carísimamente, del blog "El ruido de la calle".

The Smiths: The queen is dead (1986)

Sí, me da rabia reconocerlo, porque yo descubrí a The Smiths con "This charming man" porque Morrissey me cae bien como artista hasta 1985, hasta "Meat is murder" (cuando empezó a ganar demasiado dinero y empezó a ser demasiado soberbio). Pero es verdad, aunque es un tópico, The Queen is Dead es el mejor disco de los Smiths. Un disco superconvencional que lleva el pop a otra dimensión, un misterio sin explicar. Como decían en el NME en la crítica del horroroso greatest hits que acaba de sacar Mozzer: "Morrissey already has a Greatest Hits album out – it’s called ‘The Queen Is Dead’". No hay más que decir. "The queen is dead" es la ecuación mágica sin resolver que nos propusieron Johnny Marr y Morrissey en 1986. Y no, "There is a light that never goes out" sigue sin ser mi canción favorita de los Smiths, ni siquiera del disco, pero es un pedazo de himno. Aunque sea tal vez una frase de la tontorrona "Frankly Mr. Shankly" la que resuma mejor el "leitmotiv" oculto de este disco: la apuesta por el romanticismo, la lucha contra lo vulgar, pese al peligro de convertirte en alguien ridículo, excesivo y pedante (¿verdad, Morrissey?): "I want to live and I want to love: I want to catch something that I might be ashamed of".

Prefab Sprout: Steve McQueen (1985)

Es cierto, es AOR, pero mola. Como mola el "Lexicon of love" de ABC o mola el "Avalon" de Roxy Music. Esos matices, ese crooning de Paddy McAloon... me pierden. Precisamente, tal vez sea la canción más AOR del disco la más representativa del mismo: "When love breaks down". Pero más allá del blue-eyed-soul, estamos ante un disco ecléctico: el minimalismo sintético de "Desire As", la calidez y sencillez tan deliciosamente indie de las guitarras de "Goodbye Lucille" o "Bonnie", el falso rockabilly de "Faron young" (y ese pedazo de riff que recuperaron en 2005 las Feria). Nunca fueron mainstream ni independientes. Y siempre sonaron cursis (el andromeda heights ya es la apoteosis de lo cursi). Pero también sonaron emocionantes, valientes y sobre todo adultos en el sentido más sexual y sensual que pueda tener la palabra. Porque si Pete Shelley dijo que las canciones de Buzzcocks hablaban de sexo entre gente que no está casada, las de Prefab Sprout, por qué no, hablan de sexo y deseo entre gente que ya se ha divorciado varias veces.

No hay comentarios: